Básicamente -según mi opinión- puedo considerar el diseño centrado hacia el cliente como suicidio digital. Es decir, las bases del diseño/usabilidad son las necesidades del usuario y los objetivos del sitio; y diseñar enfocado hacia el cliente definitivamente no contempla ninguna de las dos.

Sin duda es una cuestión de prioridades, la experiencia del usuario es un proceso que no se puede saltar y es un camino seguro al éxito del entorno web. Un aspecto muy importante a considerar es que no es el cliente quien busca para encontrar el sitio web, si no que el usuario. Es ilógico considerar al cliente como usuario final porque, aunque es parte del público, no es el objetivo mismo.

En lo que a diseño de interacción y accesibilidad se refiere, considerar al cliente como para quién y no como quien nos manda a realizar el trabajo, nos hace dejar atrás un sinfin de recursos de accesibilidad, sin contar las normativas de accesibilidad necesarias para desarrollar un buen sitio. Corremos desde el riesgo a excluir potenciales usuarios -al descartar temas de accesibilidad- hasta carecer de una comunicación efectiva respecto al usuario, lo que significaría como lo dije en un principio, un suicidio digital.

Según mis razones, apoyo completamente al diseño centrado en el usuario.

Como extra, me gustaría que leyeran el blog El Factor Humano en su tópico de diseño centrado en el usuario, sin duda un blog para destacar.

Un saludo a los lectores.