Del texto original de useit.com, les escribo cómo reacciona la gente ante publicidad online que impacta su experiencia como usuario de manera muy negativa.

Está bien, la publicidad online existe, cuenta y funciona. Vemos anuncios en páginas desde sitios web personales hasta páginas de prensa o enormes portales web.

El tipo de anuncio más odiado fue indudablemente, nuestro amigo pop-up o ventana emergente, puesto en el lugar nº1 por el 95% del público encuestado; seguido de la carga leeentaa y los cuadros que intentan engañarte para que los clickees con el 94% de las preferencias. No subestimar al average user ;). fuente: Conferencia The user experience 2004

Lo de los pop-up no me parece raro, su éxito fue tal que ‘obligaron’ a los navegadores a instalar sistemas anti-popup (uno de los significativos hechos del porqué del rápido éxito de firefox). Lo que si me es raro es que los cuadros sin botón cerrar estén en el 4º puesto de las preferencias, y que el molesto sonido-automático-inapagable esté en último lugar.

Lo que si me explota, son anuncios que tengan estas últimas características fusionadas para nuestro cómodo uso de interfaz como usuario.

Si bien encuentra a tus compañeros de clase, super hiper mega casino online o el clásico alarga tu pene no son anuncios que de gusto encontrar; ningún tipo de anuncio es un preferido por los usuarios, puesto que -salvo excepciones- no navegamos para buscar anuncios.

Lo que si podemos hacer es tomar en cuenta algunos tips para que nuestro anuncio no sea un dolor de cabeza:

  • Indicar qué va a pasar si el usuario clickea. (Recordar: Siempre informar al usuario dónde está, qué puede hacer, y qué puede hacer la página por él)
  • Autoidentificarse como anuncios. (si, y no es una redundancia o una sobreexplicación, funciona)
  • Entregar información adicional sin tener que dejar la actual página (autoexplicativo)

Así que ¡porfavor! Hagamos del entorno web una experiencia más agradable; despidamos a los pop-up, sonidos automáticos, cuadros que te siguen y te acosan, pongamos skip intro, botón cerrar…

Saludos a todos.