¿Y si los usuarios de nuestra web dejaran pasar los links más importantes y obvios que hemos dejado para ellos? No siempre las reglas generales de las ‘guías web’ nos van a dar el resultado deseado.

Es muy importante que el link clave sea el que más visiten o más les guste visitar a nuestros usuarios, entonces es imperativo poner énfasis en que se destaque, sea más grande, notorio y se encuentre en una posición alta ¿No?.

Para hacerlo más claro, una cita de esas antiguas pero buenas:

En general, mientras más grande es un ítem, su percepción visual toma mayor importancia así como su posibilidad de atraer la atención. Hay que asegurarse de que los ítems de mayor importancia son fáciles de ver, y claramente distinguibles de otros.” (Detweiler y Omanson, 1996)

Entonces, si tienes por ejemplo el sitio de tu inmobiliaria, tu link clave tal vez sea ‘Contáctenos’; o si tienes un hotel turístico bien podría ser ‘Reservar’. Debería ser visitado frecuentemente y corresponder a una jerarquía alta dentro del orden que esperas tener. Pues entonces si lo hacemos destacado, grande y notorio ¿Sería óptimo? No siempre.

En una prueba de usabilidad efectuada por usuarios promedio para ver una manera simple de llegar hasta una página en concreto de un sitio partiendo por la página inicial, se les planteó como tarea buscar una información específica dentro de un sitio web simple. La página en cuestión contenía un aviso grande, claro y notorio frente a los demás con la información exacta y a su vez, links pequeños con atisbos de la información de manera parcial.

¿El resultado? la obviedad pasó desapercibida, y los links pequeños no llevaban a nada. Cuando el ‘mediador’ de la prueba de usabilidad les pidió que volviesen a la página anterior y les mostró el link la inmensa mayoría admitió con sorpresa no haberlo visto, pues su obviedad absoluta los hizo pasar por ‘banners’ o algo similar.

Este fenómeno recibe el nombre de banner blindness, y a la fecha, no pierde relevancia.

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Fuente: Newsletter InternetWorking – Estudios: Rice University.