Esta entrada es la continuación de la anterior, esta vez me referiré a los focus group pues no son considerados pruebas de usabilidad, sino grupos de enfoque.

En un focus group el objetivo está relacionado con la obtención de opiniones y sentimientos por parte de los usuarios acerca de cosas determinadas, y en proceso se basa en juntar un grupo pequeño de personas (5 a 8 normalmente) y sentarlas alrededor de una mesa adquiriendo información a partir de sus reacciones frente a diseños e ideas que les sean mostrados.

No es mejor o peor que una prueba de usabilidad, recalco que se diferencian en objetivo y resultados, su uso puede considerarse apropiado para saber qué es lo que le gusta a la audiencia, incluso qué es lo que necesita (a manera de concepción). También sería correcto para probar la reacción frente al nombre que estoy utilizando en los distintos elementos de mi sitio, o para saber si la proposición que planeo entregar es atractiva y de idea aceptable. Sería incluso fiable para saber qué siente mi público frente a mis competidores (tal vez la razón de proponer generalmente grupos de enfoque por parte del personal de marketing de una empresa/firma).

¿Debilidades? Dentro de un grupo de enfoque -a mi juicio- existen variantes que podrían desviar la eficiencia de los resultados, por ejemplo podría haber un participante (o algunos) que a partir de su carácter dominante intente anteponer su opinión sobre la de los demás tal vez de participación leve o de carácter sumiso. O inconscientemente podría formarse un líder y esto condicionar las respuestas de los demás o les impida exponer sus reacciones originales.

Entonces, a diferencia de las pruebas de usabilidad, sus resultados no sirven para saber si el sitio web funciona, pues generalmente se realiza en la etapa de concepción, es decir, el participante no conoce aún el sitio web ‘final’.

Parte importante del éxito o fracaso depende del correcto uso de cada herramienta de evaluación-mejora. No tengo frase de chispita hoy :(